sequoia gigante“Todo lo llamado destrucción en la naturaleza, debe ser creación- cambio de lo bello a lo bello” John Muir 1869

No sabíamos exactamente a donde nos dirigíamos. Simplemente decidimos ir a acampar al Parque Nacional Yosemite, un impactante santuario de granito que pareciera esculpido en mármol blanco. Además de los valles, las praderas y la extensa selva de California, Yosemite fue el paso a un encuentro casi espiritual con la madre tierra.

Acampamos en Wawona, muy cerca al mariposa Groove, lugar en el que se encuentran algunos de los seres vivos más antiguos y grandes del planeta: las Secuoyas Gigantes.

Ciertamente fue impactante encontrarnos frente al tronco de un árbol en el que, en proporción, te ves y te sientes como una hormiga, pero lo que más nos impactó fue comprender el complejo ecosistema de éstos árboles y su fortaleza.

En un afán de conservación y protección del primer Parque Nacional de Los Estados Unidos, a principios del siglo XX se decidió apagar y controlar los incendios naturales en Yosemite.

Los bosques enteros del parque comenzaron a morir. Las Secuoyas no se reproducían. Fue hasta los años 70 que decidieron recuperar la tradición de los nativos americanos de provocar incendioscamino de secuoya controlados si estos no ocurrían naturalmente. El fuego quema la hojarasca, renovando el suelo y permitiendo que las semillas lleguen a la tierra. Los árboles viejos o débiles caen y mueren. Al entregar sus cuerpos a la tierra, además de pasar información y memoria como un legado a jóvenes de nuevas especies de árboles, éstos “ancianos” dejan con sus troncos un camino lleno de nutrientes para que las nuevas semillas puedan sobrevivir y germinar.

Fue entonces cuando esta experiencia cobró sentido para nosotros. Las secuoyas no son inmunes al fuego, pero su gruesa corteza las hace resistentes a él, y lo necesitan para poder reproducirse. Además de ser seres inteligentes, interconectados en una invisible red subterránea, estos árboles son capaces de sobreponerse a las adversidades, no importa que tan difíciles parezcan y es desde esos difíciles momentos que reconstruyen la vida.

Ellos que han estado ahí desde hace miles de años, que han visto pasar todas y cada una de nuestras guerras, nos enseñaron en el solemne silencio del bosque que nosotros, como ellos, también necesitamos del cambio para avanzar y sobreponernos ayudándonos como especie. Ese es el valor de la resiliencia.

Observa alrededor, de la naturaleza siempre tenemos algo por aprender.

IMG_5960

Y tú, tienes alguna lección que hayas tomado de una experiencia en la naturaleza? Comparte tus aprendizajes!

Sigue recorriendo con nosotros el Lejano Oeste de Los Estados Unidos… Vamos Somewhere!

 

¿Qué encontrarás en éste artículo?

Sobre Nosotros

Lina y Mauro son los fundadores de VamoSomewhere.com. Son colombianos, han viajado por 20 países y van a darle la vuelta al mundo. Es un poco extraño hablar en tercera persona, así que cambiemos: Estamos felices de tenerte aquí. Escribimos sobre lo que amamos: viajes de todo tipo (físicos, internos, a pie, a dedo, en avión en pareja...) sobre sueños, emprendimiento y sobre como dejar huella en este planeta. ¡Síguenos!

Pin It on Pinterest

Share This

Escribe tu correo para enviarte tu
E-BOOK GRATIS

Y algunas otras cosas bacanas luego ;) 

Debes ingresar luego a tu correo para confirmar el email que recibirás de nosotros y listo!

Perfecto! por favor revisa tu correo. Gracias!

Write your email to receive your

FREE E-BOOK

And some other cool stuff ;)

 You must confirm with an email

you'll see at your inbox and that's all!

Perfect! please check your inbox. Thanks! Gracias!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe un regalo que cambiará tu vida!

Recibirás semanalmente información para que hagas realidad tus sueños de viaje!

Perfecto! revisa tu correo para confirmar tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: