Aún existen lugares sagrados en el mundo que han sido preservados en el tiempo por sus pueblos, la Ciudad perdida es uno de ellos. Buritaca 200 es su nombre arqueológico, Teyuna, su nombre ancestral, que en lengua chibcha significa “origen de los pueblos de la tierra”. La Ciudad Perdida, para el resto del mundo, es una joya arqueológica escondida en la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo (5.775 metros). Desde esa montaña, en donde se pavonenan en medio de una espesa selva húmeda altos picos de nieves eternas al borde del mar Caribe, se esconde Teyuna, la ciudad perdida, también conocida como el Machu Picchu colombiano.

Visitarla es vivir una aventura cultural única, caminando durante 4 a 5 días (ida y vuelta), atravesando la espesa selva, varios ríos y pueblos indígenas en donde descendientes de los Tayrona, hoy preservan celosamente su cultura.

Por tratarse de un área protegida y de territorio indígena, sólo es posible llegar con alguna de las 5 empresas de tour autorizadas para visitarla y hacer los aportes correspondientes a las comunidades.

Magic Tours Colombia

Nosotros fuimos con Magic Tours Colombia y fue la mejor elección. ¿Porqué?

Todos los días salen tours desde Santa Marta.

Te llevan en un carro 4x4 hasta un pueblo cercano desde donde inicia la caminata de los 4 a 6 días.

Cuentan con un guía local bilingüe, lo que permite que descubras la historia contada por sus protagonistas directamente.

Son super amables.

Las condiciones para dormir están bien (no debes esperarte hoteles de lujo, pero tienes camas cómodas con mosquitero, baños y duchas).

La comida en general está bien. 

¿Qué podrían mejorar?

La comida de la cena. La señora que la prepara es muy amable y hace su trabajo con mucho amor pero hubo unos días en que estuvo delicioso y otros en que no tanto… en la cena particularmente, los desayunos y los almuerzos fueron siempre excelentes 10/10.

NOTA: si eres vegetariano, especifícalo.

Cuál es la diferencia entre los tours de 4 días, de 5 o de 6?

No es que vayas a ver más si tomas el tour de 5 o de 6 días, simplemente las compañías de tour hacen viajes con diferente duración para los diferentes ritmos de caminantes. Si tienes buen ritmo y te sientes bien, el tour de 4 días es perfecto. Si te sientes cansado y prefieres el de 5 días, lo puedes coordinar con ellos directamente. 

Seguridad

A pesar de estar en un territorio con una historia reciente de conflicto, hoy en día, puedes estar tranquilo, sobre todo si vas con agencia. Los habitantes de la región se organizaron para velar por la seguridad de los visitantes, pues el turismo se ha vuelto el modo de sustento de las comunidades. Para conocer más sobre esta historia, te recomendamos De la coca al turismo, un artículo para comprender cómo se pasó de sembrar coca para exportar cocaína en la Sierra Nevada de Santa Marta a explotar el turismo de aventura con las comunidades locales. Teyuna es además de base de estudios arqueológicos nacionales, una base militar del ejército nacional que vela por la seguridad de todos.

 

¿Cuando y desde donde salen?

Salen tours Todos los días
Sede Magic Tours Colombia en Santa Marta
Dirección: Cra. 16 #441, Santa Marta, Magdalena, Colombia
Teléfono: +57 5 4215820
Horario: Todos los días de 8ham a 6hpm

Nivel de exigencia?

De 0 a 5 diríamos que es 4/5. La caminata es exigente, por el terreno, porque subes y bajas montañas y cruzas ríos, pero para tu tranquilidad, a pesar de la dificultad, con nosotros estuvo una señora de 72 años que, aunque a su ritmo, llegó hasta la cima y bajó sólo el último tramo en mula. Esta es la diferencia entre la cantidad de días. Verás lo mismo en 4, 5 o 6 días, pero si optas por el plan de 6 días, quiere decir que descansarás más tiempo y subirás y bajarás más despacio.

 

Últimos consejos:

Lava tu ropa cada día en la noche con jabón. Sudarás mucho y si no lo haces, apestarás. Tendrás que vestirte con la ropa mojada o húmeda, pero esto es mejor que llevar peso de más. Además, al cabo de dos minutos de caminata, ya ni recordarás que estaba mojada.

CUIDADO CON LAS FOTOS:

Los indígenas son muy sensibles a las fotos, muchos de ellos tienen supersticiones sobre el robo de su energía vital con las fotografías, así que pide siempre permiso antes de tomar tus fotos. Muchos son muy amables y te regalarán una bella pose.

Sobre el clima a tener en cuenta:

La temporada seca va de diciembre a abril.
Pros, el clima es más seco, los días soleados son hermosos. Contras: hace mucho calor y corres el riesgo de insolarte.

La temporada de lluvia de mayo a noviembre. Pros: el clima es muy fresco, la lluvia refresca la caminata. Contra: te vas a mojar, hay fango y algunos momentos pueden ser muy resbalosos.

 

Aprovecha el guía y su conocimiento

Escucha al guía, pregúntale todo lo que quieras, tienen muy buena información porque son personas locales. Esto es también uno de los puntos fuertes de Magic Tours Colombia, porque otras empresas tienen a personal extranjero, y no me mal interpreten, pueden hacer muy bien su trabajo y saber bastante, pero estar con personas locales siempre aporta un saber adicional que sólo lo da la experiencia del local y su cultura.

En cualquier momento te verás sorprendido por la rapidez con la que algún indígena te pasa por el lado, descalzo, con sus característicos vestidos blancos, su mochila terciada y su poporo, mientras mambean coca (no cocaína) y se pierden en la montaña mientras tu apenas recuperas el aliento. Te deleitarás pasando muy al lado de pueblos indígenas en donde el tiempo y la civilización occidental parecieran no haber penetrado aún.

Comprenderás la riqueza cultural de esa zona del mundo, en donde descendientes de los Tayrona protegen hoy el santuario de flora, fauna y cultura ancestral y nos hacen reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Ellos han visto pasar la historia del mundo y del país. Estuvieron y resistieron a los españoles en el momento de la conquista y de la independencia, resistieron pacíficamente las guerras civiles internas del país y hoy protegen su legado cultural conservando sus tradiciones, su sabiduría y cuidando de la montaña.

Este es el mágico escenario de Teyuna, la ciudad perdida en el país del realismo mágico. A pesar de la humedad, de los mosquitos y hasta de las garrapatas montañeras, visitar la Ciudad Perdida es una experiencia que merece toda la pena del mundo!

Es tu turno Alma Viajera! Si tienes dudas, escribe en los comentarios, estaremos felices de ayudarte a vivir esta bella experiencia. Ayúdanos a difundir esta información! Sharing is Caring! 😉  Gratitud infinita y amor viajero!

 

Pin It on Pinterest

Share This

Escribe tu correo para enviarte tu
E-BOOK GRATIS

Y algunas otras cosas bacanas luego ;) 

Debes ingresar luego a tu correo para confirmar el email que recibirás de nosotros y listo!

Perfecto! por favor revisa tu correo. Gracias!

Write your email to receive your

FREE E-BOOK

And some other cool stuff ;)

 You must confirm with an email

you'll see at your inbox and that's all!

Perfect! please check your inbox. Thanks! Gracias!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe un regalo que cambiará tu vida!

Recibirás semanalmente información para que hagas realidad tus sueños de viaje!

Perfecto! revisa tu correo para confirmar tu suscripción.