Te gustaría comenzar con tu propio blog o proyecto en línea y no sabes por donde empezar?
Buenas noticias! En este artículo te damos unos consejos que necesitas para arrancar con pie derecho en el mundo del blogging!

Cuando vas a abrir un blog o un sitio web, por lo general ocurre lo siguiente:

1. Abres tu blog o sitio con un gestor de contenido, por lo general gratuito porque no entiendes porqué habrías de pagar por algo que es gratis. Duh!

2. Te lanzas a la aventura de construir tu sitio e instalar tu plantilla en wordpress porque por todos lados dice que no requieres conocimientos porque es muy fácil, pero al final añoras que el paupérrimo diseño que lograste se parezca algún día al ejemplo de tu plantilla gratuita.

3. Escribes, escribes y escribes artículos que ni siquiera tus padres leen y no entiendes por qué si hasta les pones bonitas fotos de portada.

4. Cuando sospechas que algo debes estar haciendo mal, recurres a San Google para que él te entregue todas las respuestas posibles, pero terminas perdido en un océano de información que además de marearte te lleva al mismo punto de partida: abre tu blog.

Después de haber pasado por cada uno de estos puntos, muchas largas horas de frustración y después de varios meses de haber comenzado con nuestro proyecto, nos dimos cuenta de varios errores que cometimos y que esperamos tú no repitas. 

También es importante decirte que los consejos que te damos aquí son para proyectos orientados a generar dinero. Si tu deseo es simplemente abrir un espacio virtual en el que escribas sobre lo que te apetezca sin importar que no te genere ni un sólo centavo, puedes pasar de esto e irte por la vía fácil.

Hubiésemos agradecido mucho que alguien nos dijera lo que vas a leer cuando estábamos comenzando nuestro proyecto, pero como dicen los sabios: 

El maestro aparece cuando el estudiante está listo Clic para tuitear

Así que sin mas, aquí va!

  1. Define tu idea. Decidirte es lo más importante, que pongas fecha y te organices para ir avanzando cada día con una tarea diferente. El error más común es comenzar por comprar dominio y hosting. En realidad, el primer paso es definir tu idea y no dejarla sólo en eso, en una idea. Debes saber qué es lo que vas a promover (servicios, productos, ambas), de qué vas a hablar, quien te leerá (quien es tu lector ideal), cual es tu público objetivo para ir al siguiente paso.

  1. Haz un estudio de mercado y valida tu idea. Por mucho que quieras y creas que tu idea es maravillosa, si quieres obtener un resultado concreto, debes comprender que sólo generarás ingreso si tu proyecto importa, si la gente te lee. Hay varias herramientas (google adwords, longtailpro, semrush, son sólo algunas) que te ayudarán en este tarea, y aunque dispendiosa y tal vez engorrosa, te pondrá los pies sobre la tierra para seguir adelante. Nosotros lo hicimos un poco al revés pues comenzamos muy ingenuamente y sólo después de un tiempo cuando nos dimos cuenta de que sólo nuestros padres nos leían, validamos nuestra idea.

Una vez estudiado tu mercado y tu público objetivo es tiempo de poner ambas manos a la obra!

3. Recomendación clave: Invierte en tu proyecto.

Se trata de un negocio por Internet y aunque podrías optar por iniciar tu proyecto de forma gratuita, los costos operativos de un blog o de una web sencilla son pequeños (un dominio + alojamiento giran en torno a los 60 dólares por año), esa es una suma realmente insignificante en términos de inversión y, preparándote para el éxito, lo mejor es empezar con el pie derecho

4. Dominio, Hosting, Servidor, Gestor de contenidos, Imanes, Plugins, Widgets… Sabemos que son un montón de conceptos nuevos, pero es más sencillo de lo que parece. Te explicamos en detalle en el artículo de recursos para bloggers de nuestro blog. Ahí en detalle, encuentras qué es cada cosa, para qué sirve y cómo instalarla sin complicaciones.

Hay varias cosas a considerar a la hora de emprender un proyecto en el mundo del blogging. Hay mucho información y al final como que abruma. 

5. Cuando arranques busca guía! Sí, tener la valentía de comenzar no es suficiente. Si estas probando suerte, descubre, pero si vas en serio busca mentores, tutores o personas con el resultado que tú buscas y los proyectos que tú sueñas para que te enseñen cómo hacerlo. Definitivamente con un buen mentor ahorrarás mucho tiempo y dinero pues tus errores de novato te podrán costarán mucho en: tiempo perdido, lectores desperdiciados, en ingenuidad a la hora de escribir, en cosas tan básicas como comprender cómo funciona el mundo del emprendimiento digital. Esta inversión te ahorrará muchos dolores de cabeza. Ellos te guiarán para que sepas qué camino tomar, cuando y qué herramientas usar para que todo se haga más fácil. Estes es uno de nuestro mentores y este es otro de ellos, te los recomendamos a ojo cerrado.

Si algo te va a ahorrar dolores de cabeza, frustración, dinero y sobre todo tiempo, vale mucho la pena tomarse el tiempo de comprenderlo para tomar las mejores decisiones.

6. Aprende de los demás. Lee a otros blogueros que te inspiren, compara estilos, esboza ideas para tu proyecto, escríbeles si tienes dudas (algunos no responden, pero muchos otros sí). Lee blogueros tanto de tu nicho como de otros nichos de mercado, en la medida en la que investigues, tendrás fuertes puntos de referencia y te instruirás mucho.

7. Prepárate para trabajar horas extras. Lo más probable es que tengas un trabajo de tiempo completo cuando decidas arrancar tu proyecto, o quizás eres madre o padre y tiempo libre es lo último que te sobra… Si quieres sacar adelante tu proyecto, debes estar dispuesto a dar ese esfuerzo de más, a quitarte la pereza cuando debas escribir, a llegar cansado a editar algún artículo, fotografías o ambos. El punto es que como decía Einstein,

No puedes esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo Clic para tuitear

8. Lo más importante es comenzar. Si te quedas esperando a tener la idea completa, perfecta, tu estilo de escritura depurado, el banco de imágenes soñado y todo a la minucia, solo te puedo prometer algo: NUNCA vas a arrancar. Se hace camino al andar como dice el sabio refrán. Comienza ahora, en el camino se alivian las penas!

9. Redes sociales. Estas son y serán una herramienta sumamente poderosa para traer tráfico a tu web, pero NO SON lo más importante. De nada te sirve tener muchos seguidores en redes sociales si nadie visita tu web, que entonces estaría muerta. Enfócate en ganar suscriptores promocionando tu contenido en redes sociales, sólo así cumplirían su verdadera su función: difundir socialmente lo que quieres contarle al mundo desde tu sitio web.

10. Dar para recibir. Qué te lleva a un sitio web? Cuando entras a un sitio es porque estás buscando información precisa sobre algo, un producto, un servicio o información detallada de algo de tu interés verdad? Y qué ocurre cuando no lo consigues? Pulsas el botón “volver atrás”y vuelves a que San Google te muestre un mejor resultado. Pues esto mi querido lector, ocurre porque no encontraste contenido que respondiera a tu búsqueda. Así que para que esto no te pase en tu blog, debes saber que responderás a preguntas que tengan tus lectores cuando ingresen a tu sitio. Este será el regalo que le des a tus lectores. Contenido que les aporte, que valoren no sólo por tu trabajo y esfuerzo al hacerlo, sino porque les suma a ellos. 

En la vida, todo funciona igual: la maravillosa ley del dar para recibir. Clic para tuitear

Te gustó este artículo? Compártelo! Así ayudamos a muchos, como tú, a sacar adelante su proyecto con pie derecho. Si tienes dudas o preguntas, no dudes en comentar abajo.

También puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Hasta pronto!

¿Qué encontrarás en éste artículo?

Sobre Nosotros

Lina y Mauro son los fundadores de VamoSomewhere.com. Son colombianos, han viajado por 20 países y van a darle la vuelta al mundo. Es un poco extraño hablar en tercera persona, así que cambiemos: Estamos felices de tenerte aquí. Escribimos sobre lo que amamos: viajes de todo tipo (físicos, internos, a pie, a dedo, en avión en pareja...) sobre sueños, emprendimiento y sobre como dejar huella en este planeta. ¡Síguenos!

Pin It on Pinterest

Share This

Escribe tu correo para enviarte tu
E-BOOK GRATIS

Y algunas otras cosas bacanas luego ;) 

Debes ingresar luego a tu correo para confirmar el email que recibirás de nosotros y listo!

Perfecto! por favor revisa tu correo. Gracias!

Write your email to receive your

FREE E-BOOK

And some other cool stuff ;)

 You must confirm with an email

you'll see at your inbox and that's all!

Perfect! please check your inbox. Thanks! Gracias!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe un regalo que cambiará tu vida!

Recibirás semanalmente información para que hagas realidad tus sueños de viaje!

Perfecto! revisa tu correo para confirmar tu suscripción.

A %d blogueros les gusta esto: